🐾 Bullet Journal 🐾

Primeros pasos bulletjou

Hola a todas y todos, antes de meterme de lleno en la súper entrada de hoy, quería comentaros que he cambiado la dirección URL del blog (por ende, el cabecero y el logo también). Esto ha sido porque prefería que la nueva URL fuese más corta. Dicho esto, aviso de los posibles cambios del blog hasta que logre dejarlo todo a punto.

Volviendo al tema principal, hoy quiero hablaros sobre el Bullet Journal (muchas personas lo abrevian como BuJo). Éste es un sistema de organización personal creado por Ryder Carroll, consiste en elaborar tu propia agenda, a tu gusto, totalmente personalizada. En esta puedes anotar todo lo que quieras, absolutamente todo. Es perfecto para los que somos locos de hacer listas para todo y para los que necesitamos pasar a la acción tras organizarnos. La principal idea es que todos tus días queden plasmados en un cuaderno totalmente tuyo. Parece simple, pero creedme, en su sencillez reside el encanto y el éxito de este sistema. ¿Quieres aprender a hacer tu propio Bullet Journal?, ¡hoy te explico cómo hacerlo!

1Materiales

Básicamente, solo necesitáis una libreta y un bolígrafo.

Las libretas que más se usan para hacer Bullet Journal son las Leuchtturm 1917, las hay de todos los colores y distintos tamaños, aun así, os recomiendo que para dar los primeros pasos con BuJo, os hagáis con alguna libreta similar más barata.

Los bolígrafos pueden ser desde cualquier bolígrafo (BIC, Pilot…), a plumas Lamy, rotuladores Stabilo o los muy de moda mildliner de Zebra. Esto está directamente relacionado con vuestra personalidad y con el estilo al que queráis enfocar vuestro Bullet Journal. Hay quien prefiere un Bullet Journal monocromático y sencillo y otras personas decoran su Bullet Journal con mucha variedad de colores, washitapes, pegatinas, tipografías, dibujos, etc.

2índice

Una vez elegida vuestra libreta, enumeramos las páginas para poder elaborar el índice. Suelo dejar dos páginas para éste. Aquí anotaremos todos los apartados de nuestro Bullet Journal indicando las páginas donde podremos encontrar el contenido. Así es como lo hago (en cada apartado, esta imagen indicará el ejemplo de mi Bullet Journal):

iiindice.png

3Simbolos

Son imprescindibles para poder organizarnos. Con un rápido vistazo podremos ver la cantidad de tareas y eventos que tenemos en el día. Esto nos sirve para priorizar nuestros quehaceres y organizarse temporalmente. Puedes usar colores para clasificar visualmente las tareas; por ejemplo: tareas de la universidad de color morado, deporte de color azul, citas de color amarillo, etc. Como todo, los símbolos son personalizables, puedes inventar los tuyos o inspirarte con estos ejemplos:

siiimbolos

COLLAGE SIMBOLOS

1. Extraído aquí / 2. Extraído aquí /3. Extraído aquí

4coleeecciones

Este apartado, (más bien dicho, apartados) consiste en lo que quieras. Son páginas que dedicas a cualquier fin y en cualquier parte de tu Bullet Journal. Eso sí, no se te olvide reflejarlas en el índice, si no, será un caos encontrarlas.

En el ejemplo del índice de mi BuJo, podéis ver que tengo anotado: series, animes, películas y libros para leer. Pues bien, esto son varios ejemplos de colecciones.

Me encantan estos apartados porque le aportan el toque de distinción a tu cuaderno y es un respiro entre tanto quehacer. Las considero muy personales ya que están para reflejar cosas y listas de lo que nos gusta hacer.  Es más, resulta bastante entretenido pensar qué nueva colección añadir. Aquí os doy algunas ideas de colecciones:

-Lista de deseos.

-Tormenta de ideas.

-Lista de viaje (e incluso puedes ir haciendo un diario de tu viaje repleto de fotos, dibujos y cosas que recordar).

-Entradas publicadas (si posees algún blog).

-Cumpleaños.

-Gastos del mes.

… y un largo etcétera. Ahora os dejo que sigáis pensando ideas de colecciones.

5Portada anualyCalendario anual

Simple. La portada del año en el que te encuentres cuando hagas tu Bullet Journal y una vista mensual de ese año. Cuando comience otro año, ¡otra portada y otra vista de los meses del año!

Lo organizo así: Ocupo una página para la portada del año y dos páginas para la vista mensual del año (los seis primeros meses en una y los otros seis, en otra). Aquí os dejo algunos ejemplos:

AÑO Y MEMES

1. Extraído de aquí / 2. Extraído de aquí / 3. Extraído de aquí / 4. Extraído de aquí

6Portada mensualCalendario mensualyDias del mes

Al igual que en el caso del año, en los meses usaremos una portada. Esta estará continuada por una vista de los días del mes (un ejemplo de este tipo de vista es la imagen 3). La vista mensual es perfecta para anotar aquellos eventos que son inamovibles o muy importantes (cumpleaños, cita con el médico, comida familiar, etc.).

Tras esta, un calendario del mes a modo cuadrícula para anotar todos nuestros planes, organizar nuestras tareas y tener una vista de pájaro del mes.

Lo organizo así: Uso una página para la portada del mes, una página para la vista de los días del mes y dos páginas para el calendario mensual.

mess my bullet

MESSSSS

1. Extraído aquí / 2. Extraído aquí / 3. Extraído aquí / 4. Extraído aquí

7Organizador semanal

Ya tenemos todo nuestro BuJo en marcha, ahora toca pasar a la acción. En esta parte difiere este tipo de “agenda” del resto, ya que organizas y planificas “el hoy”.

Escribes a modo título el día de la semana y del mes en el que estás (ideas en la imagen 3) y organiza todo tu día ocupando el espacio que necesites. Lo bueno también es que si algún día no haces nada (¿Cómorl?), no habrá huecos en blanco, ya que vas listando tus tareas día a día.

Para no tener que anotar cada página semana a semana en el índice, anota el intervalo de páginas que han ocupado las semanas del mes. Si ha habido alguna colección entre medias, es tan simple como anotar la página en la que ésta se encuentra.

SEMANA1. Extraído aquí / 2. Extraído aquí / 3. Extraído aquí

La súper entrada de Bullet Journal ha llegado a su fin. Espero que os haya quedado más o menos claro y que podáis ser capaces de realizar vuestro propio BuJo.

Si os ha gustado esta entrada, ¡compartirla! Ante cualquier duda o si queréis que profundice en algo de lo comentado, dejármelo escrito en los comentarios. ¡Saludos!

Firma 2

4 comentarios en “🐾 Bullet Journal 🐾

  1. En primer lugar muy acertado lo del tema de cambiar la URL del blog, puesto que esta es mas sencilla y pegadiza.
    Y segundo y con respecto al post, me parece un post muy trabajado, muy visual y dinámico y explicado de una manera sencilla sin andarse con rodeos, un post que va al grano y muy ordenado, sigue así y espero tu próximo post.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola!! Ayy que soy un desastre. Por cualquier motivo wordpress no me notificó su comentario!
      Muchísimas gracias por leerme. Es un chute de motivación ser útil. Espero este año poder publicar más post… En cuanto a su Bullet Journal, ¡por supuesto! anímate!! Ante cualquier duda sobre Bullet Journal, no dudes en escribirme a: ladimaratina@gmail.com Estaré encantada de ayudarte. Muack!

      Me gusta

Deja un comentario